«CURSO DE LA GESTIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA » OBJETIVO

A la conclusión del curso taller, los participantes serán capaces de:

  1. Reconocer las características personales del MPYME (Micro, pequeño y mediano) empresario eficaz.
  2. Identificar los elementos significativos que condicionan el éxito de una MPYME empresa
  3. Explicar las etapas de crisis y las problemáticas específicas que enfrenta, tanto el empresario, como la empresa MPYME, en su proceso de crecimiento y desarrollo.
  4. Formular un esquema y plan de negocio para desarrollar una empresa MPYME.
  5. Identificar y explicar los riesgos y problemáticas especificas que implica la sucesión del empresario fundador en las empresas familiares.
  6. Explicar el funcionamiento de un esquema de órganos de gobierno que el MPYME empresario puede instrumentar para asegurar, en la medida de lo posible, la continuidad de la obra del empresario pionero como una MPYME familiar.

DIRIGIDO A

Este curso se dirige, especialmente, a aquellas personas que tienen interés de iniciar una empresa, se desempeñan en una empresa que es de su propiedad y/o propiedad de su familia o estarían interesados en conocer las vicisitudes, riesgos y problemáticas que viven los MPYME empresarios, tanto en su situación personal y familiar, como en su empresa.

«Contenido »

Introducción

  1. La naturaleza del trabajo empresarial.
  2. Las características y los motivos del empresario eficaz.
  3. La aventura y los riesgos de iniciar una MPYME empresa.
  4. Los problemas y las crisis del desarrollo de las empresas MPYME.
  5. El esquema y el plan de negocio de la empresa MPYME.
  6. La transición de la MPYME hacia una empresa familiar
  7. (Del fundador hacia la participación de la familia)
  8. La sucesión del empresario fundador en la conducción de la MPYME empresa.
  9. Las rutas del MPYME empresario para salir de su empresa.
  10. La estructuración de órganos de gobierno de la MPYME como una opción a la continuidad de la obra del empresario.

Conclusión

«Método de trabajo»

Nuestros cursos se desarrollan con un modelo de educación de adultos, en el que los participantes construyen su aprendizaje a partir de su experiencia y la participación en el curso. Este método implica que la mayor parte del tiempo, se hacen actividades en forma individual, en parejas y en grupos pequeños para que los asistentes integren su aprendizaje a partir de su participación en el curso: “aprender haciendo,” es el enfoque del taller.

En el curso se utilizan exposiciones teóricas breves, cuestionarios de auto-diagnóstico, ejercicios prácticos y casos que implican rol playing, entre otros recursos didácticos. Un punto relevante que hay que señalar es que, como consecuencia del método de trabajo, los participantes logran altos niveles de auto-conocimiento, motivación, confianza y compromiso interpersonal con el grupo de trabajo.

En congruencia con el método de trabajo y el enfoque didáctico, nuestros cursos son presenciales, requieren que el tamaño del grupo sea de máximo 16 participantes y exigen una interacción humana activa, pero respetuosa, entre los participantes como medio para propiciar la adquisición de conocimientos, el auto desarrollo, la práctica de habilidades y la exposición y experimentación con pautas de comportamiento sustentadas en nuevas actitudes hacia los otros en el trabajo.