«CURSO DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS»
OBJETIVOS
- Identificar algunas tendencias del entorno que están forzando cambios en la forma como las empresas administran sus recursos humanos.
- Reconocer el papel estratégico que juega la administración de recursos humanos en la eficacia, la productividad y en desempeño de la organización.
- Explicar los conceptos, los principios y las herramientas básicas que exige una administración profesional de recursos humanos.
- Revisar el marco jurídico básico que norma la administración del recurso humano y la relación laboral, desde una óptica de prevención de conflictos.
- Identificar las principales problemáticas de recursos humanos que enfrentan actualmente las organizaciones en nuestro medio ambiente.
DIRIGIDO A
Gerentes, jefes y supervisores de las áreas operativas de la empresa, así como a los responsables de las diferentes funciones de recursos humanos que estén interesados en desarrollar una relación de colaboración y sinergia profesional entre el área de recursos humanos y las áreas operativas de la empresa.
Introducción
- Hacia un nuevo paradigma en la administración de recursos humanos.
- Eficacia, desempeño y productividad de la fuerza de trabajo.
- Contratar, retener y motivar al talento humano.
- Desarrollar las competencias críticas que exige la organización.
- Diseñar esquemas dinámicos de compensación total sueldos, incentivos y prestaciones.
- Las relaciones con los empleados: comunicación y prevención de conflictos
- Promoción de la seguridad, higiene y calidad de vida en el trabajo.
- Los sistemas de administración del recurso humano de la empresa.
- Cambio, cultura y desarrollo de la organización
- Problemáticas actuales (disciplina, adicciones, conductas desviadas, diversidad, acoso moral, demografía, discriminación, alienación laboral, etc.) de la fuerza de trabajo.
- Aspectos éticos en la administración de los recursos humanos.
Conclusión
Nuestros cursos se desarrollan con un modelo de educación de adultos, en el que los participantes construyen su aprendizaje a partir de su experiencia y la participación en el curso. Este método implica que la mayor parte del tiempo, se hacen actividades en forma individual, en parejas y en grupos pequeños para que los asistentes integren su aprendizaje a partir de su participación en el curso: “aprender haciendo,” es el enfoque del taller.
En el curso se utilizan exposiciones teóricas breves, cuestionarios de auto-diagnóstico, ejercicios prácticos y casos que implican rol playing, entre otros recursos didácticos. Un punto relevante que hay que señalar es que, como consecuencia del método de trabajo, los participantes logran altos niveles de auto-conocimiento, motivación, confianza y compromiso interpersonal con el grupo de trabajo.
En congruencia con el método de trabajo y el enfoque didáctico, nuestros cursos son presenciales, requieren que el tamaño del grupo sea de máximo 16 participantes y exigen una interacción humana activa, pero respetuosa, entre los participantes como medio para propiciar la adquisición de conocimientos, el auto desarrollo, la práctica de habilidades y la exposición y experimentación con pautas de comportamiento sustentadas en nuevas actitudes hacia los otros en el trabajo.