Cómo se hace una efectiva capacitación y desarrollo de personal

¿Qué enfoques existen para capacitar y desarrollar al personal?

Los enfoques más utilizados son los 3 siguientes:

  •     Capacitación
  •     Talleres
  •     Formación en el puesto

La capacitación, generalmente, consiste en organizar cursos y resulta más eficaz cuando se trata de promover aprendizajes de tipo técnico; es decir, conocimientos ya establecidos.

Los talleres, en cambio, son mejores en el desarrollo de habilidades motrices o habilidades sociales. Normalmente, las habilidades se desarrollan en el presente; es decir, en el curso del taller, en el «aquí y ahora»,  y como consecuencia de las actividades que se llevan a cabo durante el taller y de la experiencia de los participantes.

La formación en el puesto, es quizá, el enfoque más efectivo, ya que como su nombre lo indica, se forma al personal específicamente en su puesto, en su trabajo, en el ejercicio de sus responsabilidades. Es un enfoque que exige más tiempo, asesoramiento (coaching) y dedicación del jefe directo del empleado y, en ocasiones, de algunos compañeros de trabajo que laboran alrededor de la persona en formación  pero, la inversión en este proceso, generalmente, resulta altamente compensada por la efectividad de los resultados que se logran en el desempeño de la persona que participa en el plan de formación y desarrollo